QUÉ HACER EN BRUJAS, BÉLGICA.

Por Florencia Lovera.

YBPW3165.JPG

¡Ay Brujas, Brujas! Cuánto amor me nació por esa pequeña ciudad en sólo una tarde.

Situada en el noroeste del país, a sólo una hora en tren desde Bruselas, nos encontramos con esta belleza. La expresión “salida de un cuento” le queda chica, porque en ningún otro lugar me sentí tan maravillada como en Brujas, Bélgica.

DATO DE INTERÉS: EN BÉLGICA HAY TRES IDIOMAS OFICIALES. EL NEERLANDÉS EN SU VARIEDAD FLAMENCA, EL FRANCÉS Y EL ALEMÁN. LA MONEDA OFICIAL ES EL EURO.

¿Cómo llegar?

El tren sale desde la Estación Gare de Bruxelles-Central, hay a toda hora todos los días, y el pasaje se compra ahí mismo. No es necesario reservarlo con tiempo.

CHEAPTIP: El valor del pasaje Bruselas-Brujas ida y vuelta es de 31 EUROS, pero los fines de semana todos los trenes de Bélgica están a mitad de precio (15,50 EUROS ida y vuelta). Así que te recomiendo mover el viaje para un sábado o domingo. Y si sos menor de 25 años, se aplica otro descuento sobre el valor de tu ticket.

¡Eso sí! Prepárate para esquivar gente. Los turistas invadimos la ciudad medieval dejando poquito espacio para respirar. Y aunque ese detalle no está muy bueno, Brujas es tan bonita que merece ser disfrutada por todos y todas.

DXON5345.JPEG

¿Qué hacer?

El tren te dejará a veinte minutos andando de Markt, plaza central en donde están esas bonitas casas de colores que tanto caracterizan el lugar.
Yo te diría que hicieras lo que más te apetezca, pero no puedo dejar de escribir esta lista con recomendaciones para disfrutar de Brujas al máximo en pocas horas.

-Grote Markt

Es la Plaza Central de la ciudad, repleta de restaurantes y cervecerías. Ahí te recomiendo hacer lo más importante del viaje: comer papas fritas belgas, el icono gastronómico del país. ¿Dónde? Hay pequeños stands que venden exclusivamente papas fritas. Según los locales, son las mejores. Y te aseguro que la fila es menos larga que las que encuentras en Bruselas.

Las papas son tan importantes para la cultura gastronómica belga, que incluso les dedicaron un museo: Frietmuseum/El Museo de la Patata Frita, ¡y se encuentra en Brujas!. Está abierto todos los días hasta las 17:00 hs y cuesta 7 EUROS. Mi consejo es que no vayan, y utilicen ese dinero para otra ronda de papas (ÑAM!).

Los miércoles entre las 8:00 y las 13:00 hs se lleva a cabo un mercado, en donde encontrarás souvenirs, chocolates, productos frescos y comida tradicional del lugar. Yo fui un sábado, el mercado me lo perdí, pero debe ser igual de bonito que el resto de mercadillos alrededor de Europa.

DGYA7797.JPG

-Free Walking Tour

Siempre son la mejor opción para combinar todo lo bueno del lugar. Historia, anécdotas, leyendas, arquitectura, bares, restaurantes y consejos. Los guías son, en general, bien predispuestos. Te ayudan en lo que necesites; yo siempre aprovecho para preguntarles los mejores lugares para comer o tomar algo, pero cada quien con sus intereses (je) están abiertos a que les preguntes lo que sea para hacer tu visita más placentera. Al final del recorrido, cada quien pone un valor al tour, y lo dejan como propina para el guía.

Salen desde Grote Markt, así que si tienes que esperar mucho para el próximo tour, nada mejor que unas ricas papas. Bueno, o dos, o las que quieras! (los precios varían, arrancando desde los 3 EUROS, según las salsas y tamaño de la porción).

No quiero ser repetitiva, pero TIENEN QUE PROBAR LAS PAPAS.

-Belfort (Campanario)

Uno de los miradores de de la ciudad, la torre más conocida e importante de Brujas. Cuenta con 83 metros de altura, y deberás subir 366 escalones para apreciar la vista panorámica del lugar. Está abierta al público de 9:30 a 18:00 hs. y la entrada tiene un valor de 12 EUROS.

CHEAPTIP: Hasta los 25 años la entrada sale 10 EUROS. Si cumples con ello, no olvides tu documento de identificación.

-IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA

Su arquitectura fusionada entre romántica y gótica, junto con la torre de ladrillos de 115,5 metros (la torre más alta de Europa), hacen que la iglesia resalte entre los edificios de Brujas.

Está abierta todos los días hasta las 17:00 hs y entrar tiene un valor de 6 EUROS.

-PLAZA BURG

Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Brujas, uno de los edificios más antiguos de Bélgica, y en mi opinión, de los más hermosos. Su fachada merece muchas fotografías, y por supuesto dedicarle varios minutos para admirarla. Además encontrarás el Palacio de Justicia, la Probostía, y la Basílica de Santa Sangre. Ésta última es merecedora de una visita. La entrada a la capilla es gratuita, pero ver el Tesoro (que supuesta mente guarda la sangre de Cristo, traído de Tierra Santa) tiene un valor de 2 EUROS.

-EL LAGO DEL AMOR

¡Vas a ver patos y cisnes por doquier! Estos bellos animales copan el lago y lo hacen más precioso de admirar. Es un lindo punto para hacer una parada, o simplemente caminar por los alrededores. Brujas no es llamada la “Venecia del Norte” por nada, sus puentes y canales rodean la ciudad, ¡y es toda tuya para recorrerla!

-Tomar cerveza

Definitivamente querés probar la cerveza belga en Brujas, ¡incluso si ya la probaste en Bruselas!. Es cerveza, nadie se aburre de la cerveza. Y en la ciudad medieval hay cervecerías por doquier. Seguramente estarán todas ricas, pero yo visité El Museo de la Ceveza (Bruges Beer Museum). No fui al museo, pasé directamente al bar del último piso, en el que tenían desgustación: 5 vasos de cerveza artesanal (tamaño caña) por 10 EUROS. Si aún está, es un #cheaptip aprovechable.

CGVC9343.JPG

-Comer chocolate

No pensarás irte de Bélgica sin comer chocolate. Y déjame decirte que en este lugar encontrarás promociones a precios más que razonables (4 cajas por 12 EUROS) por productos de muy buena calidad.

Muchas chocolaterías tienen muestras gratis para degustar sus productos, y si entras en el grupo de indecisos podrías darte el gusto de probarlos todos. (Otra vez ÑAM!)

CHEAPTIP: Te conviene siempre comprar chocolates en Brujas, son más baratos que en Bruselas, ¡e igual de ricos!. La gente me advirtió sobre esto, y lo comprobé por mi cuenta cuando fui.

DATO DE INTERÉS

EL CASCO HISTÓRICO DE BRUJAS FUE DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN EL 2000.


¿Cuánto tiempo quedarse?

Depende. Si tu calendario está apretado, es un lugar que se puede recorrer perfectamente en una tarde. Pero si viajas más lento y te lo puedes permitir, quedarse al menos una noche no tendrá desperdicio.

Esta ciudad te traslada en el tiempo, y no hay mejor forma de disfrutarla que explorando, paso a paso, todas sus callecitas y rincones.

Algunos lugares son realmente mágicos y peculiares, Brujas es uno de ellos. Disfrútala y tómate el tiempo para descubrir tu propio cuento.

Puedes encontrar más información sobre eventos y cosas para hacer en la página oficial de Brujas haciendo click aquí.