SYDNEY O MELBOURNE: ¿QUÉ CIUDAD ES MEJOR PARA VIVIR?

Por Florencia Lovera.

Bronte Beach. By  Franco Torres Productions .

Bronte Beach. By Franco Torres Productions.

Pronta a viajar a Australia con la visa Work and Holiday, entré en conflicto a la hora de elegir el lugar en el que permaneceré durante un año. Decidida a vivir en una gran ciudad, surgieron dudas entre las dos más populares:

¿Sydney o Melbourne?

Luego de analizarlo, leer artículos, ver fotos y preguntarle a amigos y amigas al respecto, decidí comprar mi pasaje de avión a Melbourne. Honestamente eso se debió a una promoción muy buena que encontré Buenos Aires-Melbourne por 750 USD (a través de Expedia), y lo quise tomar como “una señal”.

Aunque creí que estaba decidido, y que debía prepararme para dejar el mate por el amor al café, un reciente cambio de vuelo agregando una escala en la ciudad de la Opera House, volvió a ponerme en conflicto. Ahora sí necesitaba ayuda.

Me contacté con personas que han vivido en ambas ciudades, o que aún viven allá, y les pedí una cosa: que por favor me vendieran lo mejor de su ciudad.

¿Con cuál te vas a quedar?


SYDNEY

Las playas, el clima, su imponente Ópera House. Me presentaron a Sydney como “la San Diego de Australia”, y dejame decirte que me dieron en el corazón, siendo la ciudad de California una de mis favoritas en el mundo.

Opera House by  Franco Torres Productions

BUSCANDO UN BUEN MIX

Augusto es de Buenos Aires, y llegó a Australia porque quería dejar atrás su vida de abogado corporativo en Argentina. Necesitaba salir de su zona de confort para encontrar un poco de aventura. Eligió Sydney buscando un buen mix entre playa y ciudad. ¡Podríamos decir que le dio en la tecla!

“Actualmente estoy trabajando en una empresa de telecomunicaciones, entro a las 9:00 y termino a las 17:30.

Pero los días libres los disfruto en la playa.”

Él considera que el clima es parecido al de Buenos Aires: nunca tan frío y el verano es bastante húmedo. Por lo que encuentra a la playa como uno de los principales atractivos de la ciudad, además de los barrios de los suburbios que con sus propias palabras los define como “un espectáculo”.

Costo de vida

Alquilar una habitación en Sydney puede variar de los 200 AUD a los 300 AUD semanales. Obviamente eso va a depender de la zona y de las comodidades. Muchas personas comparten habitación para reducir los costos de hospedaje.

En comida, los gastos también son relativos. Algunos no gastan más de 60 AUD por semana, mientras que otros estiman unos 150 AUD.

“Coles y Woolworths son los caballitos de batalla a la hora de hacer las compras. Es impresionante lo que se puede ahorrar cocinando en casa, en lugar de salir a comer afuera”, cuenta Augusto.

Siempre será más barato cocinar y comer en casa. Si se quiere comer afuera o salir a tomar algo deberás tener en cuenta esos gastos variables.

CON EL CORAZÓN EN SYDNEY

Fran es de Buenos Aires, y estuvo viviendo en Sydney durante el 2018 con Visa de Estudiante. Trabaja free lance como fotógrafo y filmmaker (todas las fotografías de esta nota son de su autoría, pero podrás ver más en Franco Torres Productions). Hoy, con visa Work and Holiday y a punto de viajar a Australia, volvió a elegir la ciudad que le robó el corazón para su nueva aventura.

Tamarama Beach by  Franco Torres Productions

Tamarama Beach by Franco Torres Productions

“Sydney fue mi primer experiencia viviendo solo fuera de Argentina. Para ello tuve que madurar un montón y cambiar como persona. Creo que por eso me enamoré de la ciudad. Además me parece super completa. Está muy cuidada y desarrollada, el sistema de transporte es excelente, cuenta con una amplia cantidad de playas lindas, hay vida nocturna y sobre todo me gusta la vibra de la gente. Es una ciudad muy cosmopolita lo que hace que te encuentres y te relaciones con gente de todo el mundo que le encanta divertirse pero también tienen sus responsabilidades y se ocupan de ello.”

Transporte

El costo del viaje en transporte público depende enteramente de la distancia y de cuanto la uses. En hora pico el viaje puede costar 3,5 AUD, mientras que en otros horarios podés pagar de 1,20 AUD a 2,20 AUD.

Si estás considerando comprar un auto, tenés que poner en la balanza todos los factores. Te resultará conveniente dependiendo de qué tan lejos vivas y los planes que tengas para tu tiempo libre (por ejemplo, si te gusta ir de camping o recorrer playas lejanas). Además deberías considerar que los estacionamientos son caros y es difícil encontrar lugares en la ciudad para aparcar gratis.

Pero si trabajas en farms o estas planeando viajar mucho, será mas barato y conveniente tener coche propio.

LUGARES PARA NO PERDERSE

“Mis spots favoritos de la ciudad son lugares en los cuales se puede apreciar el atardecer de una manera especial. Uno de ellos es un parque ubicado en una colina y se llama "Dudley Page Reserve Park", el mismo está ubicado en la zona de Dover Heights y es ideal para llevar una manta algo de comer y tomar, y esperar el atardecer con amigos o con tu pareja.”

Aussie Sunset. By  Franco Torres Productions

Aussie Sunset. By Franco Torres Productions

“Otro lugar mágico para ver el atardecer es la roca de "Milk Beach" en la zona de Vaucluse que permite ver cómo el sol se pone justo en el centro del Harbour Bridge haciendo del momento, uno inolvidable. También suelo ir mucho a ver atardeceres y a relajarme a unas rocas que se encuentran un poco elevadas en el circuito de "Shelly Beach Walking track" en la zona de Manly.”


SI PREFERÍS UNA VIDA MÁS TRANQUILA… MANLY.

María Laura es Publicista, y trabajaba en una agencia de medios en la parte de marketing digital en Capital Federal.

“Me encantaba mi trabajo y el lugar en donde estaba, pero sentía que no estaba siendo feliz con la vida que llevaba, siendo que todos mis días eran iguales, no me pasaban cosas nuevas y no tenía grandes motivaciones.”

Manly.jpg

Siempre quiso vivir en otro país para tener otro tipo de experiencias. Eligió Australia por sus playas, la seguridad, el clima (parecido al de Buenos Aires). Pero principalmente lo eligió porque se habla inglés, y ella buscaba perfeccionarse en ese idioma. Si bien llegó a Sydney, hoy se encuentra viviendo en Manly, una ciudad playera con mucha onda, relajada, chiquita, y tranquila, que se encuentra a sólo 17 kilómetros de Sydney.

“Trabajo de camarera en un café-restaurante frente al mar. Mis horarios son rotativos, pero generalmente hago de 8:00 AM a 16:00 PM. Así que me despierto, voy al trabajo (me dan de desayunar ahí mismo), salgo a la tarde, me junto con amigos y tomamos unos mates en la playa hasta la tardecita. Paso por el supermercado si necesito comprar algo y luego voy a casa a cenar. Siempre que no organicemos cenas o birras con amigos. Y si trabajo de noche (de 15:00 PM al cierre) voy a desayunar a la playa, tomo un poco de sol, vuelvo a ducharme, almorzar y me voy a trabajar. La playa para mi es un must del día a día.”

Laura no usa transporte público en Manly, porque llega perfectamente a todos lados caminando. Pero si tiene que ir a la ciudad (Sydney centro) gasta unos 8 AUD para el trayecto ida y vuelta.

  “De Manly me encanta la tranquilidad, porque se trata de una ciudad chica, sin edificios enormes ni tráfico pesado. Sin embargo hay MUCHO trabajo cuando empieza la temporada de verano (Octubre), especialmente en hospitality. Para mi fue muy fácil encontrar. Cuando empecé a buscar trabajo encontré 5 distintos en una semana, y yo elegí con cual quedarme. Eso fue algo fundamental para decidir quedarme acá. La temporada de verano es fuerte y se mueve mucho en cuanto a contratación de personal hasta febrero/marzo.”

TIEMPO LIBRE

Ella nos recomienda visitar Jervis Bay, un Parque Nacional a 3 horas en auto de Sydney. Entre sus playas se encuentra una en particular, Hyams Beach, conocida porque su arena es la más blanca del mundo. Además se pueden apreciar los canguros paseando libremente.

 

EVENTOS RECOMENDADOS EN SYDNEY


melbourne

Por el otro extremo, en la zona sur de Australia, nos encontramos con Melbourne, Victoria, que lidera cualquier ranking cuando de ciudades para vivir se trata. Música, arte y café, un combo que me enamoró de Seattle, y que no sé porqué siento que lo hará en Melbourne.

Fue elegida “La mejor ciudad del mundo para vivir” durante siete años consecutivos por The Economist Intelligence Unit (EIU) en su reporte anual The Global Liveability Report. Pero si eso no te convence, veamos qué tienen para decirnos estos viajeros.

Seagull in Melbourne, by  Franco Torres Productions

Seagull in Melbourne, by Franco Torres Productions

UN CIUDADANO DEL MUNDO

Emanuel vivió en varias ciudades de Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos durante los últimos siete años, pero sintió que en Melbourne encontró el balance justo. Llegó a Australia como imagino que lo hacemos todos: con ganas de vivir algo diferente y recargar la vida con nuevas experiencias. Buscaba perfeccionar el idioma y viajar por esa parte del mundo.

Melbourne view, by  Franco Torres Productions

Melbourne view, by Franco Torres Productions

En ese momento él vivía en Córdoba Capital, se había recibido de abogado, y necesitaba cortar con la profesión, tomarse un break antes de culminar la etapa de los veinte.


“A Melbourne caí un poco de casualidad. Había llegado a Sydney, comencé a buscar trabajo en hospitality y surgió una buena oportunidad en Melbourne. Lo que me hizo abandonar Sydney de un día para el otro.”


Melbourne se caracteriza por su diversidad étnica. Al igual que en Argentina, esta ciudad ha vivido una gran inmigración, principalmente por italianos y griegos, en la década del sesenta. Tiene su barrio italiano, su comunidad griega, asiática y de todas partes del mundo.

“A mi entender, sigue recibiendo inmigrantes de todo el mundo, vista como una tierra de oportunidades para muchos. ¡Eso hace que la comida sea increíble! Dentro de mis preferidas están la India, etíope y afgana”.

Ema pasaba sus días libres con amigos. Barbacoa en un parque, comida en casa, o una salida al cine. Él disfruta siendo turista en su propia ciudad, por lo que se encargó de explorar Melbourne para descubrir todos sus rincones.”

transporte

“El transporte público cuesta unos 35 dólares australianos por semana, el free pass semanal. Definitivamente conviene ya que que el costo de mantenimiento de un auto puede ser más costoso, y obviamente lidias con el problema de estacionamiento en diferentes lugares de la Ciudad. Si hay que destacar que el transporte público es bueno pero lento.”

BIEN RECOMENDADO

Por otro lado lo tenemos a Manu (@worldlando), periodista y Youtuber viajero originario de Leones, provincia de Córdoba. En este momento se encuentra en Wellington, Nueva Zelanda, con Visa de Trabajo. Pero cuando le tocó vivir en Australia, eligió Melbourne sin pensarlo. ¿Algo gracioso? Fue Emanuel quien le recomendó la ciudad.

“De Melbourne me enamoró su forma de vida. Es una gran ciudad con movimiento tranquilo, todo funciona. Si tengo que elegir una ciudad en el mundo para vivir sin dudas sería Melbourne.“

Clima

On the road by  Franco Torres Productions

Melbourne es conocida como la ciudad de las “4 estaciones en un día”. El clima es bastante cambiante. Podes estar en la playa un día soleado con tus amigos, y de repente la temperatura baja y comienza a llover. O podes estar planeando una barbacoa en un parque por el día increíble que hace, y mientras estas comprando lo necesario en el supermercado, empieza a correr un viento fuertísimo.

“El clima es extraño. Antes de conocer Wellington (NZ) creía que era malo, pero hoy mi opinión es otra, y digo extraño. My cambiante.”

COSTO DE VIDA

Tanto Emanuel como Manu, afirman que el costo de vida es muy personal, pero básicamente ronda entre los 300 y 400 dólares australianos semanales (considerando casa, transporte y comida). También depende de la vida social que uno lleve.
La diversidad que hay en Melbourne es increíble, y todo high quality. Cada barrio tiene su especialidad. Además la Ciudad brinda actividades gratuitas al aire libre todo el tiempo, como festivales, mercados, música, etcétera. Siempre hay cosas para hacer con bajo presupuesto.

LUGARES FAVORITOS


”Afortunadamente hice un grupo de amigos con los que viajabamos bastante, y hay excelentes lugares para visitar cerca de Melbourne. Una escapada que me volvió loco fue hacer la Great Ocean Road. “

Twelve Apostles by  Franco Torres Productions

Twelve Apostles by Franco Torres Productions

EVENTOS EN MELBOURNE RECOMENDADOS


¡QUÉ DIFÍCIL DECIDIR ENTRE DOS CIUDADES TAN MARAVILLOSAS!

Antes tenía dudas y ahora estoy completamente enamorada de ambas. Si bien son diferentes, creo que cada lugar tiene su encanto, y que cualquiera sea mi elección tendré una experiencia increíble.

Hoy hablaba con un amigo al respecto, y me dijo que lo importante es que me sienta bien, sea la ciudad que sea, que me haga sentir bien. Y que si tengo que probar las dos antes de decidir… ¡Que lo haga!

Así que, sin haber pisado Australia, ese es el mejor consejo que puedo darte:

Vayas a donde vayas, te encuentres donde te encuentres, lo importante es que te sientas bien con vos y con tu entorno.

¡NOS VEMOS EN AUSTRALIA!

¡Gracias Augusto, Fran, María Laura, Ema y Manu por su colaboración en esta nota! ¡Son geniales!

¡Y gracias Franco Torres Productions por tus increíbles fotografías!