Recorriendo Sudamérica

Nadia y Francisco, ambos de 22 años, son de Buenos Aires. Se conocieron en 2014 en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) mientras cursaban la carrera de Turismo y Hotelería. Desde entonces viven una hermosa historia de amor repleta de viajes y aventuras. En este momento se encuentran recorriendo Sudamérica con el objetivo de llegar a Costa Rica. ¿Querés conocer su historia? 

1- ¿Cuando les picó el bichito viajero?

F: -El bichito está desde siempre. Si vamos al momento en el que nos picó, podríamos decir que fue cuando nos conocimos, ya que se potenció el de ambos.

N: -¡Exacto! Nos apasiona lo mismo, que es viajar, conocer, recorrer y disfrutar de diferentes lugares y culturas.

2- ¿Cuándo fue su primer viaje juntos? ¿A dónde?

N: -Nuestro primer viaje fue una escapada de fin de semana a Rosario, a principios del 2017. Ambos sabíamos que iba a ser el primero de muchos más.

3- ¿Qué otros viajes hicieron antes de esta gran aventura?

F: -Antes de emprender este largo vuelo dejamos Buenos Aires para visitar: Rosario, Victoria, San Luis (Potrero de los Funes), Tandil, San Pedro, Lobos, Colonia del Sacramento, Mendoza (Capital y Potrerillos), Rio Cuarto, Cañuelas, General Belgrano, Mar del Plata y San Clemente.

N: -Haciendo cuentas, fueron muchos en sólo un año. La mayoría de fin de semana o fin de semana largo.

4- ¿Qué es lo que más les apasiona de viajar?

F: -Lo que más nos apasiona.. Difícil, porque son muchas cosas. Pero entre ellas las que más destacamos son conocer nuevos lugares, personas, diferentes pensamientos y culturas.

N: -Conocer cómo viven la gente en otros lugares del mundo, tanto locales, como otros viajeros. Probar nuevos sabores, comidas, cócteles, eso nos gusta mucho.

5- Recorriendo Sudamérica. ¿De quién fue la idea? ¿Cómo empezaron a organizarlo? ¿Cómo solventaron los gastos?

F: -La idea nació en Abril del 2017. Planeábamos recibirnos a fin de año y partir en un viaje más largo de lo común. No sabíamos bien hacia dónde. En un principio queríamos ir a Nueva Zelanda o Australia pero, considerando el tema de las visas, era más “complicado”. Por lo que optamos por dejarlo para más adelante, y empezamos a evaluar otras opciones.

N: -Estudiar lugares en la facultad, verlos luego por fotos, y seguir a páginas de viajeros en Instagram, hicieron que la idea de recorrer el continente se volviera más factible. Luego, evaluar los presupestos ayudó a que Latinoamérica tomara color. 

F: -No recuerdo en que momento nos decidimos, pero de un día para el otro ya teníamos los boletos de avión a Jujuy, donde comenzaríamos nuestro camino. Aquel pasaje fue lo único, además de la entrada al Machu Picchu, sacado con antelación. Con el tiempo nuestra lista de destinos fue creciendo, y a medida que la fecha se acercaba, también lo hacían nuestras ganas de volar.

N: -Para solventar los gastos ahorramos durante todo el año, incluso los últimos días, sabiendo que cada centavo iba a ayudarnos luego. Se sacrificaron algunas cosas, pero ambos éramos conscientes de que ese dinero iba a dar frutos después.

6-¿Cuántos países recorrieron desde que empezó este viaje?

F:- Llevamos recorridos cuatro países: Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú. Pero el plan es concretar 5 más: Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, y algunos lugares de Brasil.

7- ¿Qué rol cumplieron sus familias y amigos para llevar a cabo esta idea? ¿Tuvieron su apoyo?

F: -Ambos somos muy familieros, y tenemos sobrinas muy pequeñas, lo que también influyó mucho en el tiempo de viaje. Pero recibimos un apoyo incondicional por parte de todos desde el primer momento. Tanto familiares como amigos, sabiendo que era algo que deseábamos desde lo más profundo, nos brindaron un apoyo incondicional.

N: -Siempre rematando con la frase “Mejor que vuelvan, eh” (risas), todos nos brindaron su apoyo. Todos se mostraron muy felices al vernos cumplir nuestro sueño.

F: -Por supuesto que nunca falta ese que te dice "Estás loco, yo no podría". Pero no hay que perder el objetivo de vista.

8- ¿Tienen un presupuesto diario? ¿Piensan trabajar/hacer voluntariados en el transcurso?

F: -Honestamente no tenemos un presupuesto preciso, sí nos medimos en los gastos. Si algún día gastamos de más, al día siguiente gastaremos menos. No buscamos lujos, pero sí cumplir con nuestras necesidades básicas, que incluyen el alojamiento, la comida, y algunas actividades turísticas.

N: -Si bien tenemos la idea de trabajar en el transcurso del viaje (buscar oportunidades como voluntariados o venta de comida que realizaremos nosotros), aún no lo hemos hecho.

9- ¿Cuántas ciudades llevan recorridas y en cuánto tiempo?. ¿Su tiempo es ilimitado, o tienen fecha de regreso?

F: -Desde que comenzamos el viaje hace dos meses, llevamos 18 ciudades o pueblos recorridos. El objetivo final es llegar hasta Costa Rica en Agosto, pero uno nunca sabe a dónde nos llevará este camino. De regreso pensábamos hacer paradas en Brasil, cosa que aún no está bien definida.

N: - El tiempo que disponemos para esta aventura es ilimitado, nada nos retiene, más que extrañar a la familia y a los amigos. Pero nos hemos propuesto destinar aproximadamente seis meses.

10- ¿Tuvieron alguna idea loca para recaudar fondos para el viaje? ¿Algo que inspire a otros viajeros?

N: -Ideas locas ninguna, más que trabajar y guardar cada centavo. Lo que si hicimos fue ir juntando las monedas de la casa durante todo el año. Quieras o no, se saca buen monto de ello. Además guardábamos los billetes de dos y cinco pesos (argentinos). Luego los cambiamos en
supermercados y negocios, donde a veces nos pagaban algún porcentaje adicional agradeciendo el cambio.

11- ¿Qué #cheaptip les gustaría compartir con otros viajeros? (yo por ejemplo, llevo una botella vacía a los aeropuertos para llenarla con agua una vez que paso seguridad, y no tener que comprar las botellas carísimas que venden adentro)

F: -Primero que nada, un aplauso por el cheaptip (risas). Vamos a empezar a implementar el de la botellita de agua.

N: -¡Totalmente!. Una de las cosas que hacemos para abaratar gastos es viajar por la noche cuando nos movemos de una ciudad a otra. Esto nos
permite ahorrar en alojamiento en el lugar al que nos estamos dirigiendo y además llegar de día, por lo que aprovecharemos un poco más el destino.

F: -Otro #cheaptip que recomendamos es compartir comidas en los hostels. Muchas veces cocinando para uno (o para dos!) se gasta el doble que cocinando para 4 personas o más. Y por último, pero esto es en el caso de Sudamérica, a veces nos ha ayudado decir en los hostels que somos dos personas y que nos quedaremos más de una noche para que nos bajen un poco el precio de la habitación.

12- ¿Qué es lo primero que hacen cuando llegan a un nuevo lugar?

Antes de llegar seleccionamos algunas opciones de alojamiento por internet, en páginas como Hostelworld, o siguiendo recomendaciones de grupos de Facebook de mochileros o viajeros, que siempre brindan información precisa y actualizada.

Una vez en la terminal de autobuses, en el caso de que estén alejadas y se complique ir caminando hacia el hostel, tomamos un taxi. Siempre es recomendable hacerlo fuera de las terminales (caminar algunas cuadras) porque los precios son más bajos. Otra de las cosas que hacemos es compartir el vehículo con alguno de los pasajeros que viajó con nosotros.

Ahora sí, cuando llegamos, dejamos las mochilas y salimos a recorrer!

13- ¿Son de coleccionar?

N: -La realidad es que sí, somos de coleccionar. Pensamos que los recuerdos quedan en la memoria, pero es inevitable no llevarnos las entradas, folletos, y comprar algún que otro imán de los lugares que visitamos.

F: -También sacamos  un montón de fotos, en la memoria y en ellas nos llevamos los mejores y la mayor cantidad de recuerdos (ríe).

14- ¿Algo loco que les haya pasado viajando por Sudamérica? 

N: -Cosas locas en dos meses de viaje pasan a diario. Una anécdota que recuerdo ahora fue en Sorata (Bolivia). El dueño del hostel nos dio la última llave que tenía de la habitación y ¿sabés lo que nos pasó? Cerramos la puerta y la llave quedó adentro. Estuvimos un largo rato intentando abrirla, también intentamos entrar por la ventana pero estaba cerrada. Por suerte el hombre encontró una llave maestra y pudimos abrir.

F: -Hablando de llaves, en un supermercado de Arequipa (Perú), guardamos la mochila en uno de los lockers, y la tira de mi mochila quedó colgando fuera. Cuando fuimos a buscarla alguien había guardado su mochila enganchando la mía en su locker, por lo que no podíamos sacarla!! Nos contactamos con  la gente de seguridad del supermercado y pudieron abrirlo. A todo esto, la persona que enganchó mi mochila nunca apareció.

15- ¿Conocieron algún viajero loco, con una historia loca que los haya marcado en este viaje? (si la respuesta es no, los locos son ustedes, ja)

F: -Todo el tiempo, y uno más loco que el otro (risas); aunque nosotros también formamos parte del clan. Se me viene a la cabeza un mendocino que llegó a comprar la entrada de Machu Picchu sólo con monedas, además de un parlante para hacer bit box.

N: -Y un colombiano que viaja con su perrita venezolana desde hace 5 años. Ha llegado a meterla en valijas para que pueda viajar con él, muy loco, pero un loco lindo.

16- ¿Qué es lo más difícil a la hora de partir?

F: -Lo más difícil en nuestro caso es extrañar, tanto a la familia como a los amigos. Pero sacando eso creo que nada más.

N: -Podríamos vivir así toda nuestra vida (risas)

17- Un consejo para aquellos que están en casa y no se animan a recorrer el mundo:

F: -Simplemente que salgan, que se animen, porque la vida es una sola y se pasa rápido.

N: -Que no se queden sentados dudando si salir o no, que lo hagan y ya, que se puede con muy poco.

18- ¿Su lugar en el mundo?

F: -De las ciudades que hemos visitado hasta ahora, viviría en Sucre (Bolivia). Es muy linda, la gente es amable, y tiene todas las comodidades de una ciudad “grande”. Para descansar,  me quedo con Iruya, por su paz, tranquilidad y paisajes increíbles.

N: -Lugar en el mundo no se si todavía tengo. Me encanta disfrutar de cada ciudad y pueblo que visitamos, y aprender de ellos. Pero si debo elegir, Arequipa me gustó muchísimo. Creo que si tengo la oportunidad de trabajar y vivir ahí una temporada, lo haría encantada.

19- ¿Sienten que su relación creció durante esta aventura?

N: -Sí, totalmente. Sentimos que en dos meses conviviendo las 24 horas hemos podido conocernos y descubrirnos un poco más el uno con el otro. Cosas que se ven viajando. 

F: -Y es importante que, aunque estemos la mayor parte del tiempo unidos, sabemos darnos nuestros espacios. Así sea para estar con el celular, escribir, hablar con amigos, pensar o cualquier otra cosa.

20- ¿Algún plan para cuando regresen, o prefieren no pensar en ello aún?

(Ambos se miran y responden casi al mismo tiempo)

F y N-“Ni pensamos en eso”.

N: -Todavía falta y no tenemos ni un poco de ganas de volver (risas).

 Llama en Cañón del Colca, Arequipa. Perú.

Llama en Cañón del Colca, Arequipa. Perú.

BUENOS VIAJES NADIA Y FRANCISCO! MUCHAS GRACIAS POR LA NOTA!

Seguí sus historias en Instagram @nadiablobo / @franciscobertorello