Construyeron una ballena gigante para concientizar sobre el uso de plásticos

Por Florencia Lovera.

Costa Rica. La ballena ESI desde arriba.

Costa Rica. La ballena ESI desde arriba.

El ser humano ha evolucionado durante miles de años, avanzando en diversas áreas como la medicina, la ingeniería, o la psicología. Sin embargo, a medida que progresamos en ciertos aspectos, pareciera que retrocedemos en otros.

Hoy nos enfrentamos a una realidad que sabíamos que llegaría, aunque quizás no nos imaginábamos que sería tan pronto.

He viajado por el mundo descubriendo lugares con más consciencia ambiental que otros, algunos más limpios, otros no tanto. Ciudades en las que reciclar es un hábito, mientras que en otras culturas se desconoce el término. Afortunadamente fue viajando que tomé consciencia, que aprendí no sólo a querer el planeta en el que vivimos, sino también a cuidarlo. Y durante el trayecto, es sumamente placentero cruzarse con personas como Roberto y Luciana, ambos de Mendoza, Argentina, quienes tomaron acción para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

DSC_1718.JPG

Roberto Drazich y Luciana Rosas acaban de construir en Costa Rica una ballena de plástico de 8 metros de altura con sólo un objetivo: concientización.

Todos los años, la familia pasa el 31 de Diciembre en alguna playa del mundo. Pero después de cada festejo de Año Nuevo, les quedaba un sabor agridulce. Por un lado sentían felicidad al tener la posibilidad de terminar un calendario y de empezar el siguiente en la playa, pero por el otro les preocupaba el desastre que quedaba después de los festejos.

Este año fue diferente. Para arrancar el 2019 decidieron ponerse en acción, y se embarcaron en este asombroso proyecto:

“Propusimos hacer una obra artística en la playa. Construimos una ballena de 8 metros de alto llamada ESI".

La Ballena ESI le debe su nombre a los hijos de Roberto y Luciana: Ernestina y Sixto.

La Ballena ESI le debe su nombre a los hijos de Roberto y Luciana: Ernestina y Sixto.

“Queremos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos". Y esto es para nuestros hijos, queremos que sepan que papá y mamá construyeron una ballena en su honor representado el futuro de nuestro planeta.”

unnamed (1).jpg

EL PROYECTO

La obra está inspirada en la ballena de plástico Skyscraper , realizada por la agencia neoyorquina Studio KCA en Brujas, Bélgica.

El diseño de ESI fue realizado por Roberto Drazich Desarrollos e Inversiones y WHALE Coworking, un espacio de creativos para creativos (su logo es una ballena), ambos de Mendoza, Argentina.

El proyecto se desarrolló desde el 8 hasta el 18 de enero en Playa Ocotal, Guanacaste, Costa Rica. Se juntó un excelente grupo de voluntarios gracias a #proyectoTARA, un proyecto de viviendas sustentables que el matrimonio creó en Mendoza. Afortunadamente la convocatoria fue exitosa, logrando formar un equipo de más de cincuenta personas.

“Costa Rica nos abrió las puertas desde que surgió la idea. No hemos recibido otra cosa más que el apoyo incondicional de esta increíble gente. Es hermoso sentir que elegimos el lugar correcto.”

DSC_2039.JPG

¡Un aplauso para esta hermosa familia!

¡Historias como ésta merecen ser contadas! Si te gustó, no dejes de compartir para seguir concientizando al ser humano. Nunca olvides que el Planeta Tierra no nos necesita, somos nosotros/as quienes lo necesitamos.

¿Acaso no es ese un motivo suficiente para cuidarlo?