Cuatro documentales que cambiarán tu forma de ver el mundo

Por Florencia Lovera.

IMG_4466.JPG

El Planeta Tierra está sufriendo las consecuencias de nuestro abuso de recursos. Todos los días me encuentro con desagradables noticias sobre los ríos de plástico en Indonesia, icebergs corriendo el peligro de desprenderse en la Antártida, o récords en temperaturas bajo cero que se registran en Chicago.

Quiero creer que todas las mañanas más personas se suman a la causa, intentando prevenir nuevas catástrofes, generando un cambio de hábitos en su día a día, compartiendo información, reduciendo sus desechos y el uso de plásticos. Quiero creerlo, pero cada segundo que pasa, toneladas de basura son arrojadas al océano. El daño es tan grande, y avanza tan rápido que no sé cuanto tiempo y recursos nos podría llevar remediarlo.

¿QUEDAN ESPERANZAS?

Grupos de voluntarios se reúnen a levantar basura de las playas del Sudeste Asiático; un chico de 19 años organizó un encuentro masivo para limpiar el dique Potrerillos en Mendoza, Argentina; una familia mendocina construyó una ballena gigante en Costa Rica para concientizar sobre el consumo de plásticos; y la loca de She Travels Cheap no deja de quemarme la cabeza para que recargue mi botella de agua (ja). Vamos, no todas son malas noticias. Pero sí es verdad que aún nos queda un largo camino por recorrer, que no estamos ni cerca de salvar el mundo, y aunque no lo parezca, más que desmotivar busco todo lo contrario.

Estamos frente a una emergencia mundial, y me tomé el atrevimiento de recopilar estos cuatro documentales que te explican por qué:

liygliu.jpg

PERSIGUIENDO EL HIELO

2012-

Un grupo de científicos recorre el mundo documentando el desprendimiento y la desaparición de los glaciares, junto a las consecuencias que eso implica.

Este documental de la mano de Jeff Orlowski te abrirá los ojos a una realidad dañada, víctima del calentamiento global y que no podemos dejar de ignorar.

Por el momento no está disponible en Netflix, pero se puede encontrar fácilmente subtitulado al español en Youtube.

APO_1Sheet_small.jpg

UN OCÉANO PLÁSTICO

2013-

Es triste que estemos pasando por esto. Pero más triste es que cinco años después de este documental saliera a la luz, sigamos en la misma situación. Bueno, a quién quiero engañar, estamos peor…

Este increíble film dirigido por Craig Leeson me puso los pelos de punta. El plástico fue uno de los grandes inventos del siglo XX, pero hoy ha derivado en graves problemas para nuestro medio ambiente y los animales que lo habitan. Cada escena te sorprenderá con las consecuencias de llevar un estilo de vida desechable a nivel mundial.

Los océanos se han convertido en el basural del mundo, atentando contra la vida de los animales y el ambiente en el que vivimos.

91TX4lA 1nL._RI_.jpg

ANTES QUE SEA TARDE

2016-

Leonardo Di Caprio es nombrado Mensajero de la Paz de la ONU contra el cambio climático. Con este nuevo título se embarca en una aventura junto a National Geographic alrededor del mundo, descubriendo los daños que ha ocasionado el Calentamiento Global mientras interactúa con científicos y activistas.

Una cara de Leo que no conocíamos y que no te arrepentirás de agregar a tu lista de Netflix.

chasing_coral-928633308-large.jpg

EN BUSCA DEL CORAL

2017-

Bajo el agua pasan cosas. Bajo el agua habita un mundo que desconocemos y que te recomiendo descubrir con esta increíble producción de Jeff Orlowski.

Luego de Chasing Ice el director vuelve a dejarnos mudos, esta vez revelando el daño que le hemos causado a los corales del planeta, hogar del 25% de los animales del océano.

Antes de ver este documental, nunca hubiera imaginado la importancia que tienen los corales en la cadena alimenticia. Es real que no podemos modificar aquello que ignoramos, aquello que desconocemos. El conocimiento es el inicio del cambio.

¿Qué dirías si te cuento que en los últimos 30 años hemos perdido el 50% de los corales del planeta? Están muriendo a causa de los cambios climáticos causados por el calentamiento global. Muy triste y preocupante, ¿verdad?.


PEQUEÑOS HÁBITOS QUE AYUDARÁN AL PLANETA:

  • Reduce el consumo de plásticos. Elige envases de vidrio si tienes la posibilidad.

  • Camina o utiliza la bicicleta para llegar a otro lugar.

  • Recarga tu botella de agua.

  • Lleva la basura contigo hasta que encuentres un cesto.

  • Recicla.

  • Produce tu propio compost con los desperdicios orgánicos.

  • Intenta utilizar plataformas digitales en lugar de imprimir.

  • Cierra la canilla de agua si no la estás utilizando.

  • Deja los caracoles y/o corales en las playas, donde pertenecen.

  • Utiliza cepillos de diente de bamboo, que son un 90% reciclables.

  • Utiliza protectores solares que no dañen a los corales.

¿QUÉ TE PARECIERON ESTAS RECOMENDACIONES?

¡NO OLVIDES COMPARTIR para promover la concientización!