Cómo viajar por el mundo sin pagar alojamiento

Por Florencia Lovera.

Postal de París, Francia. Un destino caro cuando de hospedaje se trata.

Postal de París, Francia. Un destino caro cuando de hospedaje se trata.

Después del pasaje aéreo, seguramente coincidimos en que el desembolso más grande a la hora de viajar lo hacemos en el alojamiento.

¿Y si te dijera que podrías viajar por el mundo sin gastar en hospedaje?

Algunos genios como Casey Fenton y Daniel Hoffer (Couchsurfing) crearon plataformas destinadas a interactuar con otros/as viajeros/as y economizar tus aventuras. Si bien no contarás con las mismas comodidades que en un hostel u hotel, te brindarán experiencias muy particulares que nunca imaginarías vivir si viajaras de una forma más tradicional.

Veamos de qué se trata…


Couchsurfing

unnamed (3).jpg

Por excelencia la plataforma favorita de los/as viajeros/as CHEAP.

Couchsurfing creó una comunidad de viajeros reconocida mundialmente que te habilita a interactuar con gente de todas partes del mundo. Algunos ofrecen hospedarte en una cama o en el sillón, otros mostrarte su ciudad, o simplemente un lindo momento saliendo a tomar algo.

La mayoría no lo usa porque, seamos realistas, asusta un poco. Y yo me incluyo: abrí mi perfil en 2015 y no fue hasta el 2017 que me convertí en surfer. La sola idea de quedarte a dormir en la casa de un completo extraño es aterradora. Pero una vez que aprendes a sacarle el jugo, termina gustando, ¡y mucho!.

”Viajar con Couchsurfing es, a veces, incluso mejor que viajar en hotel u hostel. Tengo experiencias y amigos increíbles. No hay mejor manera de conocer a un local.” -NICOLÁS RALLO.

¿Cómo funciona?

Couchsurfing te permite crear un perfil en el que volcarás todas tus preferencias. Casi como en cualquier red social, te filtrará a los “host” (el/la anfitrión/a que hospedará) que conecten mejor con tu personalidad y hobbies, además de mostrarte los perfiles más populares (con cientos de recomendaciones) de la ciudad en la que estás buscando alojamiento.

Una vez que te gusta alguien, y luego de leer sus referencias, podrás solicitar quedarte en su casa. El host aceptará o declinará la oferta. Tan simple como eso.

Josep Gómez Martí sobrevolando el Golden Gate en San Francisco, California.

Josep Gómez Martí sobrevolando el Golden Gate en San Francisco, California.

“Couchsurfing no es sólo útil para viajar, sino también para compartir aficiones con gente de todo el mundo. Una de mis mayores pasiones es volar, soy piloto privado y cuando hago Couchsurfing trato de encontrar a gente que comparta mi pasión por la aviación. Eso me ha dado grandes posibilidades, como sobrevolar el Golden Gate en San Francisco.” -JOSEP GÓMEZ MARTÍ

Recorriendo el Barrio Latino en París, junto a mi host de Couchsurfing.

Recorriendo el Barrio Latino en París, junto a mi host de Couchsurfing.

También tendrás la opción de crear viajes públicos (para que los locales se pongan en contacto con vos) o de solicitar gente para “hang out” (hacer un plan juntos, ir a tomar algo, recorrer la ciudad, lo que sea).

Además los locales crean eventos, y algunos se repiten semanalmente. Los podrás encontrar según tu localización o la ciudad que vas a visitar.

Suscribirse es gratuito, aunque la plataforma brinda la opción de “verificar” tu cuenta para que te sea más fácil encontrar alojamiento.


House sitting

Viajar por el mundo cuidando casas suena perfecto, ¿no te parece?. House Sitting nació de la unión de dos necesidades: del que debe buscar un lugar para alojarse, y del que se va de su casa y quiere dejar a sus mascotas (y su casa!) cuidadas.

Lamento decirte que este sistema no es gratuito, porque para acceder a todos los beneficios deberás abonar un monto anual que a veces alcanza los 100 dólares americanos. Pero si viajar ocupa gran parte de tu agenda, el precio es súmamente rentable, porque podrás acceder a los house sitting de forma ilimitada.

Pablo y Laru de  @aqui.depaso  haciendo House Sitting en Australia.

Pablo y Laru de @aqui.depaso haciendo House Sitting en Australia.

“Hacer House Sitting para nosotros fue una experiencia hermosa. Disfrutamos de cuidar mascotas mientras sus dueños viajaban, nos divertimos y nos encariñamos. ¿El plus? ¡Vivir gratis en una casa!”. -Pablo y Laru de @aqui.depaso

En eso consiste House Sitting, cuidar casas y sus mascotas mientras los dueños están de viaje. Lamentablemente no es una plataforma tan popular como couchsurfing (quizás por el monto de inscripción), lo que implica que en muchos países no se consigan casas para cuidar. Pero podemos afirmar que se volvió bastante popular en países como Australia y Estados Unidos, por lo que se espera que se siga expandiendo. Además invitando a amigos pueden acceder a descuentos o pases anuales.

Aussie House Sitters es la versión australiana del House Sitting, y la que eligieron Pablo y Laru cuando pasaron por Oceanía.

Pablo de  @aqui.depaso  junto a un pequeño kanguro en Australia.

Pablo de @aqui.depaso junto a un pequeño kanguro en Australia.

Otras plataformas para House sitting son:

  • Trusted Housesitters es la más cara de las plataformas, encabeza la pirámide con un valor de 113 USD anuales, pero hasta brinda asistencia telefónica de veterinario 24/7.

  • Nomador ofrece una opción sin cargo, con algunas limitaciones (sólo 3 aplicaciones). O podes suscribirte por 89 USD anuales para acceder a todos los beneficios.

  • Mind My House es la página más económica, con un costo de inscripción de 20 USD.


Voluntariados

Agus y Ro de  @theviaje_  dieron la vuelta al mundo realizando voluntariados y utilizando Couchsurfing.

Agus y Ro de @theviaje_ dieron la vuelta al mundo realizando voluntariados y utilizando Couchsurfing.

Consisten en intercambiar tus habilidades por hospedaje y otros beneficios en diferentes partes del mundo. Es una buena forma de conocer un lugar, de vivir una experiencia diferente sin tener que preocuparte por los gastos de alojamiento.

Pagarías con trabajo, y por lo general te dan dos días libres por semana, los cuales podés utilizar para recorrer la ciudad.

Yo lo hice en la Patagonia, en Argentina, y mi experiencia fue espectacular. Trabajaba en un hostel cinco horas por día, cinco veces por semana. Algunos voluntariados exigen mayor esfuerzo que otros, pero hay de todo y en diferentes rubros.

Es una buena forma de dejar de lado la etiqueta de turista y recorrer lugares como local, sin contar que seguramente visitarás pueblos o ciudades que, de no haber sido por el voluntariado, nunca hubieras llegado. Más allá de ahorrar y viajar barato, los voluntariados te presentan a personas que están en la misma situación que vos, gente que se vuelve amiga, y en algunos casos parte de la familia.

“primero buscábamos Voluntariados para viajar low cost y como alternativa a Couchsurfing. Pero al final nos dimos cuenta de que nos daba muchas cosas más.” -AGUS DE @THEVIAJE_

Agus y Ro de  @theviaje_  durante su vuelta al mundo que duró más de 400 días.

Agus y Ro de @theviaje_ durante su vuelta al mundo que duró más de 400 días.

¿Cómo hacer voluntariados de manera segura?

Hoy existen plataformas como Worldpackers o Workaway, en las que abonas una tarifa anual, y te aseguras llegar a lugares verificados, con comentarios de otros voluntarios compartiendo sus experiencias y contando un poco el panorama con el que te encontrarás si tomas el voluntariado.

“ALGO QUE SIEMPRE DECIMOS ES QUE HACER VOLUNTARIADOS ES UNA BUENA CONTENCIÓN. TE TRATAN COMO FAMILIA, TE INVOLUCRÁS MUCHO MÁS. ADEMÁS DE APRENDER NUEVAS HABILIDADES. A NOSOTRAS POR EJEMPLO, NOS TOCÓ TRABAJAR EN UNA GRANJA, Y AL PRINCIPIO NO TENÍAMOS NI IDEA.” -AGUS DE @THEVIAJE_


Si estás viajando sola/o, las chicas de The Viaje creen que hacer Voluntariados es una buena forma de empezar, sobre todo si no estás muy canchera/o con Couchsurfing. Conectás con la gente desde otro lado, y quizás en un hostel no tendrías esa posibilidad.

Además es una buena herramienta para mejorar tus idiomas. Si estás en un lugar en el que no se habla español, el idioma en común será el inglés, y no tendrás alternativa: vas a ponerte a prueba todos los días para poder comunicarte.

Luciano  y  Agos  de voluntariado en Tasarte, Canarias, España.

Luciano y Agos de voluntariado en Tasarte, Canarias, España.

Luciano y Agos de @unavueltaxeluniverso son una pareja de argentinos que también utiliza los voluntariados para viajar con bajo presupuesto y ganar hermosas experiencias alrededor del globo.

“Hacer voluntariados es una experiencia única. No sólo porque te permite viajar barato, creo que eso es lo de menos. Un voluntariado te permite ver la ciudad y el viaje desde otra perspectiva, conocer gente que se convertirá en amiga y atesorar experiencias inolvidables". -Luciano de @unavueltaxeluniverso


AirBnB

En mi paso por Italia, Verona fue el destino que elegí para utilizar  AIRBNB .

En mi paso por Italia, Verona fue el destino que elegí para utilizar AIRBNB.

No, no es gratis, por eso lo dejé para el final. Pero es un sistema que funciona bastante bien, sobre todo cuando viajamos en grupo o en pareja. En estos casos hacer uso de Couchsurfing no será una opción muy conveniente, tanto para vos como para el host.

¿Cómo funciona?

Te propone “sentirte en casa estando lejos del hogar”. Locales alquilan camas, habitaciones privadas, departamentos o casas completas a través de la plataforma. Dependiendo el caso, puede ser más económico que un hotel, porque hay para todos los gustos (y bolsillos!).

AIRBNB te dará la oportunidad de vivir una verdadera experiencia local, sintiéndote un/a vecino/a más.

AIRBNB te dará la oportunidad de vivir una verdadera experiencia local, sintiéndote un/a vecino/a más.

Lo que me gustaría contarte es que si te registras haciendo click aquí podrás acceder a un descuento de 40 dólares americanos en tu primera reserva de 75 USD o más (así fue que yo pagué 20 EUROS las dos noches en un departamento sólo para mí en Verona). Y si te gusta tanto el sistema como para recomendarlo a tus amigos y amigas, por cada persona que se registre se te acreditarán 20 USD para utilizar en tu próxima reserva.

Otra vez, no es gratis, pero estos #cheaptips ayudan… ¿no?


¿Que te pareció esta información?

¿Se te ocurre otra manera de viajar ahorrando en alojamiento?