¿Cuáles son nuestros derechos cuando viajamos? Cómo y cuándo reclamar.

Por Florencia Lovera.

unnamed (15).jpg

¿Cuáles son nuestros derechos cuando viajamos?

¿Cuándo debemos reclamar y cuándo no?

Nos contactamos con la Abogada Belén Peña Cabrera, quien además es Técnica en Turismo, para que nos asesorara en aquellos derechos que necesitamos tener en cuenta cuando viajamos: Los Derechos Viajeros.

En Derechos Viajeros Belén brinda asesoramiento legal en cuestiones vinculadas a la actividad turística, ayuda a las personas antes y después de sus viajes. Antes, para guiarlos sobre qué tipo de documentación necesitan para viajar y después –sobre todo después– en caso de tener inconvenientes con las agencias de viaje, hotelería y transporte, para que defiendan sus derechos.

“Las consultas más frecuentes son por cancelación y demora en los vuelos; las demás varían, pero las más recurrentes son por pérdida de equipaje, por cuestiones vinculadas al turismo accesible y quejas hacia agencias de viajes, sobre todo, con los viajes de egresados.” -Belén Peña CABRERA.

plane.jpg

¿Qué hago si pierdo un vuelo?

Si perdemos un vuelo, lo primero es saber la causa de la cancelación. La mayoría de las veces suele ser por huelga, problemas técnicos o meteorológicos. Pero sólo se puede reclamar compensación económica –indemnización- en aquellos casos en los que el vuelo no haya sido suspendido o cancelado por una causa de fuerza mayor.

Los viajeros tendrán derecho a:

-Reprogramar el viaje en otra fecha conveniente para el pasajero.

-Ser incluido sin excepción en el siguiente vuelo de la misma Aerolínea.

-Ser enviado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, así fuera con los servicios de la misma aerolínea o en los servicios de otra aerolínea, o por otro medio de transporte.

En estos casos, si el nuevo vuelo implica una demora, tendrán derecho a que la compañía se haga cargo de otros servicios como: los gastos de comida, de conformidad con el tiempo de espera hasta el embarque en el vuelo, el alojamiento en un hotel cuando la demora exceda las CUATRO (4) horas, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, comunicación telefónica al punto de destino y comunicaciones locales.

Es importante tener en cuenta que, si la aerolínea rechazara el reclamo o no entregara un voucher o dinero en efectivo, el viajero deberá hacerse cargo de los gastos conservando las facturas, para luego reclamar ante la aerolínea el reintegro total de lo que se haya gastado.

Los reclamos pueden hacerse ante la ANAC – Administración Nacional de Aviación Civil – quienes multarán a la aerolínea en caso de que corresponda. Otra opción es solicitar una conciliación con la empresa aérea para llegar a un acuerdo, o bien, ir a juicio.


IMG_0033.JPG

¿Qué pasa si nuestra maleta no llega a destino?

En estos casos debemos dirigirnos al servicio de equipaje de la aerolínea, que generalmente se encuentra en la zona de las cintas. Allí completar el PROPERTY IRREGULARITY REPORT o REPORTE DE IRREGULARIDAD EN EL EQUIPAJE (PIR). Éste es un formulario para dejar constancia de los hechos por escrito.

Con el código de PIR podemos acceder a World Tracer – que es el único sistema global de correspondencia y rastreo de equipaje - allí se puede comprobar si el equipaje ha aparecido en algún aeropuerto del mundo.

Si la maleta no aparece y ha transcurrido un tiempo considerable, el pasajero tendrá derecho a recibir una compensación económica por parte de la aerolínea en virtud de la valija perdida y el daño moral causado.

Este reclamo, al igual que en la cancelación o demora de vuelos, también puede realizarse ante la ANAC.

TAX FREE

TAX FREE significa “libre de impuestos”, y hace referencia al derecho que tenemos como extranjeros (siendo turistas en otro país) de solicitar la devolución de los impuestos abonados sobre todos los bienes adquiridos en dicha Nación (ropa, cosméticos, equipos electrónicos, etcétera.)

SPGQ4735.JPEG

¿Cómo lo pedimos?

Lo primero a tener en cuenta es que el comercio en donde realizaremos la compra esté adherido. Esto será muy fácil de distinguir porque casi todos los locales tienen una pegatina que dice “TAX FREE”. Al momento de pagar, es necesario mencionarle al cajero que solicitaremos el Tax Free, ya que en estos casos realizan una factura especial. Mostraremos el Pasaporte para que corroboren que somos extranjeros, y guardaremos el ticket que nos entreguen (el cual completaremos con nuestros datos).

Para recibir el reintegro, tendremos que ir a la Oficina de Aduanas en el aeropuerto antes de salir del país y presentar el/los tickets. En algunos casos los sellarán, y en otros nos pedirán escanearlos en ciertas máquinas. Luego debemos ir a la oficina de reembolso para que nos devuelvan el dinero.

Es importante calcular este tiempo extra para llegar con antelación al aeropuerto y no correr el riesgo de perder el vuelo.

Cosas a tener en cuenta:

- Lo ideal es hacerlo antes de despachar la maleta, porque pueden solicitar ver las compras que hicimos.

- Si estamos viajando por la Unión Europea, no será necesario hacer esto en cada país que visitamos. Por ejemplo, si viajamos a España, Italia y Francia, y hacemos compras en todos los países, la devolución la pediremos en el último país de la UE en el que nos encontremos.

- Si el stand de TAX FREE está cerrado, podemos completar los formularios y dejarlos en un buzón, pero tendremos que dejar los datos de una tarjeta de crédito para que realicen el reembolso.

- El porcentaje que se devuelve varía según el país.

- En algunos países existe un gasto mínimo al momento de la compra para poder solicitar el TAX FREE.


unnamed (12).jpg

Sobre Belén

A fines 2008 Belén realizó un viaje al sur argentino y volvió con la idea de estudiar turismo. Recorrió Universidades para averiguar precios, pero la carrera de turismo sólo estaba como opción privada y el costo era alto. En su último año del secundario tuvo la materia “introducción cívica”, y la enamoró.

“Siempre me gustó ayudar, brindar soluciones. Así que decidí anotarme en la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.”

Durante el 2010 realizó el CBC de abogacía y en 2011 comenzó a trabajar en el Gobierno de la Ciudad, en donde sigue ejerciendo hasta hoy.

“Ahorré y decidí anotarme en la carrera de Turismo. El Instituto Educativo Argentino se podía hacer semi presencial, cursando los sábados. Así que hice eso... trabajé e hice ambas carreras a la vez. Fueron años muy movidos, pero cuando se quiere, se puede. Las vinculé y hago Derecho del Turismo.”

Su pasión por viajar nació el 28 de diciembre del 2008, el día que conoció El Chaltén. Ese acontecimiento le cambió la vida. Desde entonces, todos los años viaja al sur a visitarlo (sí, hace diez años!).

unnamed (11).jpg

“Diez años atrás el Chaltén era más hermoso de lo que es ahora. Imagínate que era un pueblo muy joven, casi desconocido, en medio de montañas, alejado de todo. Las calles eran de ripio, había pocas construcciones, no había antena de celular, tampoco WiFi, y eso me encantaba. Ir a El Chalten hacía -y hace- que me desconecte de todo y me conecte con la naturaleza. Estar en medio de toda esa inmensidad, ver el Fitz Roy y esa cordillera ostentosa, me hizo pensar en lo pequeño y afortunados que somos de vivir en un mundo tan maravilloso, lleno de paisajes majestuosos, desafiantes e imponentes, de esos que emocionan y te dejan sin palabras. Supe, inmediatamente, que no podía quedarme quieta. Tenía que salir a descubrir el mundo.”




“Al estar de viaje siempre nos relajamos más, sin embargo, debemos tener cuidado y estar atentos para hacer valer nuestros derechos como corresponde”. -Belén Peña Cabrera.

¿Te gustó la nota? Compartí la información con tus amigos y amigas, ¡te lo van a agradecer!.

Podrás contactar a Belén para obtener asesoramiento a través de Instagram o en su página web Derechos Viajeros.

Florencia Lovera